Raúl López continúa adelante en su carrera hacia la NBA, pese a la cláusula de mil millones de pesetas que le ata al Real Madrid. La falta de bases de garantías en la lista de jugadores que este año concurren al draft le puede conceder opciones de ser elegido en uno de los últimos puestos de la primera ronda, que consta de 28 plazas, sobre un total de 57. En principio, en un año de poca cosecha de bases universitarios, sólo dos jugadores de su mismo puesto parecen tener más opciones que el madridista: Omar Cook, de la Universidad de Saint John's, y Jamaal Tinsley, de Iowa. Consciente de esa carencia, Raúl y sus agentes han decidido mantener la candidatura al draft, que se celebra el próximo día 27, y no presentar la renuncia.
MÁS INFORMACIÓN
El problema de Raúl es la elevada cláusula de rescisión que pactó con el Madrid el verano pasado, cuando llegó procedente del Joventut a cambio de 300 millones de pesetas en el que es todavía el traspaso más caro del baloncesto español. El jugador se garantizó cinco años de contrato, prorrogable uno más, pero el club blanco impuso una cláusula de 1.000 millones de pesetas, tal y como recordó ayer Sergio Scariolo, director de la sección de baloncesto del Madrid. "Raúl tiene contrato garantizado con el Real Madrid para las cinco próximas temporadas con una cláusula de mil millones de pesetas para cualquier equipo, sea de la NBA o no". Pese a que la cifra dificulta sobremanera su ingreso en la mejor Liga del mundo, Raúl decidió anoche seguir adelante, justo cuando se agotaba el plazo para que los menores de 22 años pudiesen retirar sus candidaturas.
La decisión del junior de oro llega en su mejor momento desde que aterrizo en el Real Madrid, tras una espectacular mejoría desde que empezaron las eliminatorias por el título de Liga, incrementada en los dos encuentros de la final. La explosión de Raúl y la grave crisis de Djordjevic no ha hecho más que aumentar las voces de los que reclaman a Scariolo que apueste definitivamente por un relevo. "Djordjevic y Raúl están jugando lo que se merecen y lo que físicamente pueden aguantar", zanjó ayer el técnico del Madrid cuando se le planteó la cuestión.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de junio de 2001