Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
BOLSA

Punto crítico

Las buenas noticias brillan por su ausencia en los mercados europeos y los inversores empiezan a considerar un éxito que algunas cotizaciones importantes superen al cierre de la sesión sus particulares momentos de crisis.

Ayer, Telefónica y dos de las sociedades de su grupo, Terra y Telefónica Móviles, marcaron mínimos anuales a lo largo de la mañana, pero la relativa calma que se respiraba en las bolsas estadounidenses gracias a la subida de 0,5 puntos de los leading indicators, índices de tendencia, del mes de mayo frenó la presión del papel y los precios terminaron en una zona casi neutra.

Más cerca, se conoció el incremento del PIB español en el primer trimestre de este año, con el 3,4% desde el 3,7% del último trimestre del año 2000. El descenso en la demanda interna, uno de los pilares de los presupuestos, aparece como la primera causa de este retroceso, mientras que la actividad con el exterior ha salvado el expediente. También aquí, el Tesoro adjudicó letras a 12 y 18 meses con una rentabilidad inferior a la inflación, lo que supone perder dinero, ya de entrada, si se coloca en esos activos.

La noticia del día estuvo en Estados Unidos, con ese discreto avance de los indicadores de tendencia que bien pudiera estar apoyado en la subida de las bolsas en ese mes. Aun así, los mercados estadounidenses recibieron el dato con cierta alegría, aunque a media sesión las bolsas comenzaron a perder presión y el Dow Jones mostraba signo negativo.

La contratación en el Mercado Continuo fue de 369.736 millones de pesetas, 2.222,15 millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de junio de 2001