Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Palestinos e israelíes retrasan el plan de paz al persistir la violencia

Altos mandos de seguridad israelíes y palestinos retrasaron ayer la aplicación de la segunda y tercera fases del plan de pacificación propuesto por George Tenet (director de la Agencia Central de Información de EEUU, CIA), debido a las numerosas violaciones del alto el fuego acordado la semana pasada.

La reunión en Jerusalén entre responsables de ambas partes, con la mediación de la CIA, concluyó ayer sin ningún acuerdo concreto sobre la aplicación de las siguientes fases de esa iniciativa.

La delegación israelí ofreció a la palestina volver a aplicar el plan desde el principio, una vez que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) logre detener la violencia. La delegación palestina se mostró "acongojada", según fuentes israelíes, al no haber podido presentar en la reunión el cese de la violencia por parte de las milicias palestinas, que desacatan las órdenes del presidente de la ANP, Yasir Arafat. Los israelíes presentaron una lista de las violaciones del alto el fuego desde el inicio de la tregua.

El presidente de EEUU tomó cartas en el asunto y pidió a Arafat y Ariel Sharon, primer ministro israelí, que mantengan el alto el fuego. La violencia se recrudeció ayer de forma considerable. Un palestino y un israelí murieron y al menos 20 personas resultaron heridas, la mayoría, palestinos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de junio de 2001