El Colegio de Abogados de Madrid ha sancionado a 10 letrados por engañar a inmigrantes indocumentados que solicitaron su regularización en España, según informó ayer el decano del colegio, Luis Martí Mingarro. En el control disciplinario en materia de extranjería, el Colegio de Abogados de Madrid tramitó 21 expedientes de denuncia durante el primer semestre de 2001, de los cuales 11 fueron archivados y 10 se resolvieron con sanción a los letrados.
Según Martí Mingarro, la mayoría de las denuncias las presentan los propios inmigrantes, aunque alguna de ellas la ha abierto de oficio el colegio al conocer irregularidades a través de la prensa. Para el decano de los abogados madrileños, la inmigración se enmarca 'en la frontera de la tragedia humana'. 'Lo que no queremos de ninguna manera es que los abogados estén manchados en este ámbito', advirtió. Martí Mingarro resaltó que el Colegio de Abogados ha colaborado con el Gobierno en el último año en las diversas regularizaciones de extranjeros sin papeles.
Asimismo, destacó la participación de este organismo en la asistencia jurídica gratuita a inmigrantes en el aeropuerto de Barajas, un servicio que, según afirmó, ha aumentado desde la entrada en vigor de la Ley de Extranjería, el pasado 23 de enero.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de junio de 2001