El Teatro Arriaga pretendía acoger una producción escénica de la ópera Mendi mendiyan, pero quienes acudan hoy y el próximo sábado al coliseo bilbaíno tendrán que conformarse con contemplar su versión en concierto. 'No se ha conseguido un proyecto artístico importante que estuviera a la altura de la obra', reveló ayer Txema Viteri, director artístico del teatro, quien no quería reproducir 'la puesta en escena habitual de un Mendi mendiyan excesivamente costumbrista'.
La obra, con música del donostiarra José María Usandizaga y libreto de José Power, será interpretada por la Orquesta Sinfónica de Bilbao y la Coral Andra Mari de Rentería, que tejerán el colchón sonoro sobre el que sobresaldrán las voces de seis cantantes encabezados por Tatiana Davidova. Ella será Andrea en sustitución de la soprano designada en inicio, por lo que ha tenido que aprender su papel protagonista 'en diez días'.
'Es una música muy bien compuesta, con interesante orquestación y un tratamiento complejo del recitativo', asegura el director de orquesta Juanjo Mena en referencia a una obra que 'no es habitual de repertorio' y fue representada por última vez en Euskadi en 1987. Ahora vuelve al Arriaga en una versión íntegramente en euskera que quedará plasmada en un disco.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de junio de 2001