Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanidad insiste en cobrar a los laboratorios por sus beneficios

Un día tardó el Ministerio de Sanidad en contestar a la oferta que realizó el martes la industria farmacéutica para alcanzar un pacto que permita estabilizar el Sistema Nacional de Salud y controlar el gasto farmacéutico. Aunque la respuesta oficial no se dará hasta la semana que viene, fuentes cercanas a la negociación han valorado la oferta, pero han afirmado que en el pacto tendrán que figurar además 'retornos económicos'. Ésta es una manera de indicar que Sanidad piensa volver a pedir a los fabricantes de medicamentos una cantidad anual en función de sus beneficios, como ya hizo el anterior ministro, José Manuel Romay Beccaría. La industria farmacéutica rechaza este sistema, y prefiere aportar fondos a proyectos concretos de investigación.

Sobre los 100.000 millones de pesetas que la industria ofrecía para un fondo de proyectos sociosanitarios y para investigaciones conjuntas entre los sectores público y privado, Sanidad afirma que es 'indispensable' que esa cantidad se ajuste a la evolución del producto interior bruto.

La industria también se mostraba dispuesta a dejar de ganar 105.000 millones por el fomento de los medicamentos genéricos, Sanidad afirma es preciso adoptar 'medidas adicionales' al respecto, pero no las especifica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de junio de 2001