Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres grandes ONG recogerán las pesetas que no se cambien por euros

Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras (MSF) e Intermón Oxfam ofrecen recoger las pesetas que los españoles, por pereza o descuido, no lleguen a cambiar por euros. El dinero se destinará a cooperación y ayuda humanitaria en África. Un estudio encargado por las tres ONG estima que casi 40.000 millones de pesetas en moneda quedarán olvidados cuando se produzca la sustitución por el euro a partir del 30 de junio.

'Se trata de generar una corriente de solidaridad con África', explicó ayer el director general de Intermón Oxfam, Ignasi Carreras, en el curso Periodismo Solidario, que organizan la Escuela de Periodismo EL PAÍS / UAM-UAM Solidaria.

Carreras precisó que el plan es colocar huchas en lugares donde a la gente le sea cómodo depositar el dinero. Cruz Roja, Intermón y MSF ya han establecido contactos con grandes superficies, bancos y empresas que suministran a bares. Reveló Carreras que con esta iniciativa confían en recoger en torno al 10% de esos millones de monedas. La peseta y el euro cohabitarán entre el 1 de enero y el 28 de febrero. A partir del 1 de marzo no se podrá comprar en pesetas pero hasta el 30 de junio aún será posible cambiarlas por euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de junio de 2001