Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Villalobos estudia un estatuto marco homogéneo para el personal sanitario

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha elaborado un proyecto de estatuto marco de la profesión sanitaria que establece principios comunes sobre el personal del conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS), según informó ayer en el Congreso la ministra, Celia Villalobos. Se comprometió a presentar en esa Cámara un proyecto de ley sobre la cuestión en el último trimestre de 2001.

Villalobos indicó que su proyecto se presentará a los consejeros autonómicos de Salud en la próxima reunión del Consejo Interterritorial del SNS (órgano de coordinación entre Gobierno y autonomías), que se celebrará el 30 de junio. El borrador establece una serie de principios homogéneos para el conjunto de las comunidades autónomas y tiene en cuenta que el año que viene habrá concluido el proceso de las transferencias sanitarias.

El proyecto establece un desarrollo homogéneo de selección y provisión de puestos de trabajo, así como un catálogo de derechos y deberes básicos. Fija la garantía de movilidad en todo el SNS y la carrera profesional. Prevé una aplicación homogénea del tiempo de trabajo (48 horas semanales, guardias inclusive). Igualmente, plantea un modelo común retributivo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de junio de 2001