Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una farmacia recurre la orden sobre la píldora del día siguiente

Un farmacéutico de Granada, en nombre de otros 25 profesionales, ha pedido a la sala de lo Contencioso de Sevilla que suspenda cautelarmente la orden de la Consejería de Salud que obliga a las farmacias andaluzas a disponer de la píldora postcoital o del día después ya que infringe a su entender el derecho constitucional a la objeción de conciencia.

Los farmacéuticos que han preparado la estrategia judicial en las últimas semanas, y que residen en Granada, Jaén, Almería y Málaga, han convocado el lunes una reunión para constituir una asociación nacional para defender asuntos relacionados con la libre objeción a la que invitarán a sumarse a otros profesionales de la sanidad como médicos y enfermeros.

El recurso, que tramita la sección primera de la sala de lo Contencioso, pide revocación de la orden y, mientras se resuelve, la suspensión provisional ya que vulnera, según el firmante del recurso cuyo nombre no ha trascendido, el derecho a la objeción. José Miguel Castillo Calvín, letrado del farmacéutico, explicó que un contratiempo ha sido la causa de que el escrito no haya sido avalado por los más de veinte profesionales que se han reunido durante las últimas semanas en tres ocasiones para preparar la iniciativa jurídica e impulsar la creación de la denominada Asociación Nacional de Ética Sanitaria.

El abogado explicó que detrás del recurso subyacen los ya conocidos argumentos de que la píldora, si bien en la mayoría de los casos hace las funciones de un anticonceptivo en otras ocasiones 'impide que el óvulo fecundado se implante en el útero' y por tanto es un abortivo. Castillo Calvín dijo que los farmacéuticos no han recibido ningún apoyo de los partidos políticos ni de afiliados a títulos individual.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de junio de 2001