Un centenar de madres se concentró ayer en las puertas del colegio Juan Carlos I de Torredelcampo (Jaén) para reivindicar la expulsión de un maestro de primaria al que acusan de maltratar física y psicológicamente a los estudiantes e, incluso, a los propios padres. La concentración se produjo sin convocatoria previa y se improvisó a lo largo de la mañana.
La asociación de padres y madres del colegio ya ha denunciado ante la Delegación de Educación el comportamiento del profesor J. C. C. acusándole de poner en práctica comportamientos racistas, discriminatorios y sexistas. También se ha denunciado en el Juzgado de Paz de esta localidad a este maestro por maltrato psicológico y físico, por 'humillar e insultar públicamente' a los niños.
Una de las madres que ha presentado denuncia asegura que a su hijo el maestro le pegó en la cabeza, le tiró del pelo y lo subió a una ventana. Otra mantiene que el mismo maestro en clase le dijo a su hijo que ella era 'una drogadicta y prostituta'.
Entre el maltrato que somete a los niños, las madres mantienen que fundamentalmente ataca a los que tienen menos recursos económicos. 'Ridiculiza a los niños con expresiones como ¡qué puedes esperar tú de la vida si tu padre es un agricultor!'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de junio de 2001