Los organizadores de la campaña contra el Banco Mundial esperan que más de 20.000 personas acudan a la manifestación convocada para el domingo a mediodía por 350 entidades y colectivos antiglobalización. La manifestación tenía previsto salir de la confluencia de la avenida Diagonal con el paseo de Gràcia, bajar por esta avenida y finalizar en la plaza de Catalunya. Por el contrario, el itinerario alternativo acordado por la Delegación del Gobierno prevé iniciar la marcha en la plaza de Tetuan y acabarla en el arco del Triunfo.
Un portavoz de los colectivos antiglobalización explicó ayer que ese itinerario es poco razonable porque ese espacio, que en realidad son tres travesías, apenas podría albergar a los manifestantes que se esperan. Del mismo modo, argumentó que el cambio de itinerario es ilegal porque debía haberse producido dentro de las 48 horas siguientes a la notificación a la Delegación del Gobierno y en realidad han transcurrido 10 días.
Un portavoz de esta institución anunció ayer que si el TSJC les da la razón y los convocantes mantienen el itinerario previsto en un principio, la policía reprimirá la manifestación. El acto movilizará a todos los efectivos de la policía antidisturbios de Barcelona y a otros 1.000 agentes llegados de fuera con este motivo.
El cambio de itinerario fue criticado ayer por el presidente de Iniciativa per Catalunya-Verds, Joan Saura, que lo calificó de 'provocación'. En términos similares se expresó el secretario general de CC OO de Cataluña, Joan Coscubiela, mientras que el portavoz del PSC de Barcelona, Joan Ferran, criticó que CiU haya pedido a la Guardia Urbana que reprima con dureza la manifestación.
Informes policiales El cambio de itinerario se basa en dos informes coincidentes de la Guardia Urbana y de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña en los que se afirma que el trayecto por el paseo de Gràcia, donde está la sede de la Bolsa, comporta más riesgos por los numerosos bancos y establecimientos de la zona, que podrían verse atacados por algunos manifestantes.
Los portavoces del movimiento insistieron en que pretende ser una 'manifestación unitaria, festiva y lúdica', a la que invitan a padres e hijos. Aun así, aconsejan a los asistentes que lleven algún tipo de protección como máscaras antigás o pañuelos. Los actos antiglobalización empiezan hoy en la Rambla del Raval de Barcelona con una conferencia en la que intervendrán los intelectuales Eduardo Galeano, Samir Amin y Susane George, autora de la obra El informe Lugano. El sábado, los actos se desarrollarán en siete espacios de la ciudad y finalizarán con una verbena en la playa de la Mar Bella. El próximo lunes, los organizadores pretenden hacer una 'visita guiada' por la Bolsa, una acción que la policía considera de gran riesgo por los incidentes previsibles.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de junio de 2001