Es Combinación ganadora una graciosa y bien urdida idea argumental, deudora de las maravillosas El quinteto de la muerte y Rufufú. Es el cuento de unos chorizos ocasionales, redomados paletos con cerebro muy escaso que, reclutados por el hombre del tiempo y la presentadora de la lotería de una cadena de televisión provinciana, organizan -amparados en que el sistema de seguridad de esa lotería es obra de guardias con electroencefalograma totalmente plano- un involuntariamente ingenioso golpe, que pone en la mano de estos tarados un billete ganador de la friolera de seis millones de dólares.
John Travolta y Lisa Kudrow (la estupenda Phoebe de la serie Friends), en su tarea de dar credibilidad a los disparates vivientes de la pareja de sonados que son ese hombre del tiempo y esa presentadora de sorteo, despliegan, con colegas de reparto tan ilustres como el británico Tim Roth, una gama de registros cómicos rica y divertida. Son gente que sabe sacar zumo de comedia de un guión de Adam Resnick bien dialogado y compuesto, pero que no es certeramente elevado a la pantalla por la buena guionista, aquí arrugada en directora rutinaria, Nora Ephron.
COMBINACIÓN GANADORA
Dirección: Nora Ephron. Guión: Adam Resnick. Intérpretes: John Travolta, Lisa Kudrow, Tim Roth, Ed O'Neill, Michael Rapaport, Maryl Mitchell, Michael Moore. Género: comedia. Estados Unidos, 2001. Duración: 105 minutos.
Ephron no arranca ni la mitad de lo que promete una, sobre el papel, imprevisible carambola de crímenes lerdos, idiotas, subnormales, que ella desarrolla de forma plana y adivinable, por timorata y arrítmica. Y el filme llega finalmente a bastante menos de lo que sus cimientos de escritura e interpretación presagiaban que podía llegar.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de junio de 2001