La foguera Santa Isabel, presupuestada en más de 17 millones de pesetas y construida por los hermanos Gómez Fonseca, se alzó ayer con el primer premio en categoría especial del concurso anual de fogueras. El segundo y tercer premio recayeron en los distritos de Carolinas Altas y Mercado Central.
Tras 54 años sin levantar foguera en categoría especial, el distrito de Santa Isabel ha obtenio el premio mayor por su monumento titulado El Fin Mágico, que con 20 metros de altura, aborda en tono crítico la violencia doméstica, el terrorismo y la siniestralidad laboral. Con la consecución de este título, sus creadores consiguen el tercer premio consecutivo en esta categoría, tras lograrlo en 1999 y 2000.
En el remate de la foguera ganadora se hallan las cenizas de un amigo de los artistas, quien antes de morir expresó su deseo de arder con el monumento ganador.
En la sección de fogueres infantiles, el premio en categoría especial fue para Florida-Portazgo, obra del artista Francisco Gisbert. Carolinas Altas, con la obra de Andrés Europa, y Hernán Cortés, de Javier Gómez, consiguieron el segundo y tercer premio.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de junio de 2001