Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSPV propone que el 'examen' de los cargos elegidos por las Cortes sea público en adelante

Joaquim Puig, portavoz del PSPV, planteó ayer incluir en la reforma del reglamento de las Cortes que se negocia en la actualidad la necesidad de que las futuras comparecencias de los cargos que deben refrendar los diputados sean abiertas al público.

La propuesta pretende evitar 'espectáculos' como el que escenificó el miércoles Alejandro Font de Mora, portavoz del PP, quien mostró una inusitada virulencia hacia la persona de Emilia Caballero, adjunta a la Sindicatura de Greuges, en las declaraciones formuladas en los pasillos de las Cortes después de proceder al examen de los dos ayudantes propuestos por Bernardo del Rosal.

El portavoz socialista comenta que Caballero respondió puntualmente a todos los requerimientos de Font de Mora a lo largo del examen a puerta cerrada. Y lamenta la indenfesión de la Síndic ante las incendiarias declaraciones del portavoz popular a los periodistas.

Puig también denunció que Font de Mora esgrimió documentos en el seno de la comisión parlamentaria que sólo podían proceder del archivo de la Sindicatura de Greuges, hecho que 'pone en entredicho la legitimidad de la institución y la evidente utilización política' de la misma por parte del PP.

El portavoz socialista calificó como 'muy grave' la difusión de documentos bajo custodia de la Sindicatura de Greuges. Y lamentó la sucesión de 'golpes bajos' a la institución, para 'socavar el prestigio y la calidad democrática' de una entidad que, por su naturaleza, 'necesariamente debe ser crítica' hacia los responsables políticos de la Generalitat.

Puig recordó que la Sindicatura de Greuges todavía no ha podido elaborar ningún informe genérico sobre aspectos sociales sensibles sino que se ha limitado a atender reclamaciones de particulares.

Como ejemplo, el portavoz socialista recordó que la reciente iniciativa de la Sindicatura de Greuges para desarrollar un estudio sobre la salud mental en la Comunidad Valenciana fue condenada por el PP cuando la institución recurrió a la Universidad para recabar apoyo en la definición de un plan de trabajo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de junio de 2001