Los pilotos de Iberia que el año pasado estaban en activo utilizaron 40.000 billetes free, como se denominan los billetes a los que tienen derecho, según convenio, antes gratis y ahora casi gratuitos después de que Hacienda los considerara salario en especie y tuvieran que tributar por ellos. El SEPLA había manifestado hace días que esos billetes prácticamente 'ya no se usan' por su coste.
Los pilotos tienen derecho a ocho billetes free para ellos y su familia directa (cónyuge e hijos) al año, con reserva y en clase preferente. Por este tipo de billetes pagan, según la compañía, los impuestos correspondientes al 25% del importe del billete. Además, cada piloto tiene anualmente un talonario ilimitado de billetes sin reserva por los que no pagan impuestos.
Si se casan, tienen derecho a cuatro billetes y la muerte de un familiar directo les da derecho a dos trayectos. Los pilotos que, por volar, tienen que pasar fuera los días de Nochebuena, o Navidad, 31 de diciembre y primero de enero, tienen derecho a billetes, cena y hotel para toda la familia.
Los hoteles
El pago de parte de los billetes free provocó hace meses el enfrentamiento entre la dirección de la compañía y el SEPLA. Los billetes gratis forman parte del acervo de derechos de los pilotos, como el de la elección de hoteles -el SEPLA tiene que dar el visto bueno a los establecimientos- o las 180.000 pesetas que reciben al año en concepto de compra de uniforme, pese a que parte del mismo se lo facilita la empresa.
Iberia tiene en estos momentos 1.850 pilotos y realiza una media de 900 vuelos diarios. La plantilla del grupo ronda los 29.000 trabajadores.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de junio de 2001