Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL 'CASO PIQUÉ'

Dos jueces del Supremo, a favor de la declaración voluntaria del ministro

Los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín y Cándido Conde-Pumpido Tourón se mostraron ayer favorables a que un aforado, como el actual diputado del PP y ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, declare voluntariamente ante el órgano judicial competente que le investigue penalmente, antes de que el Congreso de los Diputados levante su inmunidad.

Martín Pallín puntualizó que su opinión no se ceñía al caso Piqué, sino a la conveniencia de que exista esa posibilidad de comparecer ante los jueces y defenderse, sin que para ello sea imprescindible haber obtenido con anterioridad el suplicatorio que levante la condición de aforado. Y precisó que ese rigor 'puede ser contraproducente e ir en contra de los intereses del aforado'. Conde-Pumpido explicó que esta posibilidad ya existe y que él mismo, como instructor de causas especiales, ha tomado declaración a aforados con carácter voluntario. Añadió que, para ello, es preciso que el Supremo asuma la competencia del caso, decisión que aún no se ha producido.

Ambos magistrados contestaron a los informadores tras intervenir en el curso de verano dedicado precisamente a El proceso penal: una reforma inaplazable, que dirige Martín Pallín.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de junio de 2001