Un cuarto candidato entró ayer en la competición por el liderazgo del Partido Conservador en Londres. Michael Ancram, presidente del partido desde 1998 y aristócrata escocés, lanzó ayer su candidatura y la bautizó como la de la 'unificación'.
Ancram dimitió como presidente para poder competir por el liderazgo tras la dimisión de William Hague, que fue derrotado estrepitosamente en las urnas el pasado 7 de junio. Se trata de un ex ministro para Irlanda del Norte moderado y popular, y es visto como un serio competidor para el favorito, Michael Portillo, que cuenta con el apoyo de gran parte de la ejecutiva pero que tiene un pasado muy controvertido. Portillo, hijo de un exiliado republicano español, confesó recientemente experiencias homosexuales en su juventud.
MÁS INFORMACIÓN
El portavoz del Partido Conservador para defensa, Iaian Duncan Smith, y el diputado David Davis, ambos muy derechistas, también aspiran al liderazgo, aunque con escaso apoyo en la opinión pública. Portillo reunió ayer a la prensa en Londres para transmitir su manifiesto electoral y apeló a sus correligionarios para encarar 'el debate político más amplio y estimulante en el partido desde 1975'. Los cuatro candidatos son euroescépticos, y sólo Kenneth Clark, que probablemente anunciará su candidatura en los próximos días, es europeísta.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de junio de 2001