Ciudad Lineal se ha convertido en el Quito madrileño. Dos de cada diez ecuatorianos empadronados en Madrid viven en este distrito, en especial en los barrios de Pueblo Nuevo y Ventas. Es una colonia con un importante número de sin papeles. El servicio doméstico es su actividad principal. Pese a su reciente presencia, en esta comunidad hay numerosos niños, porque las reagrupaciones familiares (más de hecho que de derecho) se realizan con rapidez.
- Chinos. En la actualidad son 7.462 los chinos empadronados, un 66% más que en 1999. Entre ellos hay una importante presencia de adultos de hasta 50 años, algo que no ocurre en otras colonias. Un 19% son directivos; un 41%, trabajadores de la hostelería; un 6%, dependientes de comercio, y un 3%, trabajadores de la confección. La mayoría vive en la capital, sobre todo en los distritos de Centro, Carabanchel, Puente de Vallecas y Usera.
MÁS INFORMACIÓN
- Filipinos. Con 5.655 empadronados, es una de las comunidades que menos ha crecido. Hay un buen número de nacionalizados españoles porque, como ocurre con los latinoamericanos, para ello sólo se les exigen dos años de residencia legal. Se dedican, sobre todo, al servicio doméstico, y el 82% vive en la capital, en los distritos de Centro y Tetuán.
- Cubanos. Hay 5.243 y otros que, como ya se han nacionalizado españoles, no están censados como inmigrantes. En general tienen un alto nivel de formación y los primeros en llegar, hace años, consiguieron trabajos adecuados a su cualificación. Los últimos ocupan puestos en la limpieza y la hostelería. El 70% reside en la capital, sobre todo en Centro.
- Comunitarios. Son unos 20.000, sobre todo franceses, ingleses, italianos, portugueses y alemanes. Su nivel formativo y económico es medio y alto y viven en Chamartín, Chamberí, Salamanca, Centro y Tetuán.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de junio de 2001