Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

PNV-EA y los socialistas devuelven la normalidad institucional a Guipúzcoa

San Sebastián

El PSE-EE y la coalición PNV-EA que sustenta en minoría el Gobierno foral de Guipúzcoa plasmaron ayer su acuerdo para desbloquear inversiones por 4.518 millones de pesetas (27,1 millones de euros), lo que supone un paso firme hacia la recuperación de la normalidad institucional en la Diputación, sometida en el último año a un bloqueo permanente por parte de toda la oposición. Socialistas y nacionalistas consagrarán este entendimiento en un pleno de las Juntas Generales la próxima semana.

El debate político puso de manifiesto el aislamiento voluntario del PP en las Juntas de Guipúzcoa. Su decisión de no participar siquiera en la votación de las enmiendas fue interpretada como una 'autoexclusión' deliberada. El portavoz popular, José Luis Arrúe, pese a reconocer que los proyectos forales 'no son malos para Guipúzcoa', explicó que su grupo eludió las votaciones por 'coherencia' con su 'disconformidad' con el proceder de la Diputación de 'hurtar el debate del 95% del presupuesto'. El diputado de Hacienda, Antton Marquet, tachó de 'inmaduros' a los junteros populares.

EH, en cambio, evidenció una postura más flexible con las propuestas del equipo de gobierno, y llegó a apoyar las inversiones para el Conservatorio Superior de Música en San Sebastián o una subvención para Eresbil (Archivo de Compositores Vascos), entre otras. No obstante, Fito Rodríguez, representante de este grupo, insistió en que Sudupe 'tiene que presentar el presupuesto'.

Los partidos que sustentan el Ejecutivo foral (PNV-EA) y los socialistas valoraron el entendimiento para desbloquear los 4.518 millones de pesetas, aunque matizaron que es un 'acuerdo puntual' que 'puede repetirse', afirmó Buen.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de junio de 2001