El Mercado de Futuros del Aceite de Oliva tiene previsto empezar a funcionar el próximo mes de septiembre. El consejo de administración de esta entidad se reunió ayer para analizar los plazos e informar sobre los permisos que todavía son necesarios y el punto en que se encuentran. La sociedad que está poniendo en marcha este mercado espera aún que la Comisión Nacional del Mercado de Valores dé el visto bueno a la puesta en marcha de este instrumento para que, de esta forma, pueda empezar a operar.
También falta aún un documento de la Junta, que no tendrá ningún inconveniente para ser concedido, ya que esta administración es la auténtica impulsora del proyecto que ya se empieza a materializar bajo la presidencia de Francisco Tudela. Y el último trámite consiste en un tercer permiso que tiene que llegar desde el Ministerio de Agricultura para que se pueda empezar a operar, y para el que tampoco se prevé que existan trabas, ya que se espera que esté listo para la próxima semana.
En julio comenzarán las pruebas de los sistemas informáticos con el objetivo de comprobar su buen funcionamiento y dejarlos a punto para septiembre. Una vez que entre en marcha el Mercado de Futuros comenzará la operación de ampliación de capital, que prácticamente se triplicará hasta llegar a los 1.000 millones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de junio de 2001