La Consejería de Turismo está estudiando si adopta medidas legales por los perjuicios que causará a la comunidad la huelga de pilotos de Iberia fijada por el SEPLA para diez días de julio y agosto. El consejero de Turismo, José Hurtado (PA), dijo ayer que la Junta pretendía actuar 'contra los propios pilotos, pero les ampara el derecho a la huelga', por lo que estudian otras alternativas.
Si se mantiene la huelga convocada para los días 3, 10, 17 y 24 de julio, y el 6,13, 20, 27 y 31 de agosto, Andalucía sufrirá unas pérdidas de 5.000 millones de pesetas, y la visita de 60.000 turistas menos, según Hurtado.
Argumentó que el turista de sol y playa 'pide muy poco y eso se lo puede ofrecer cualquiera', y ante la huelga optará por viajar a otros destinos que pueden agradar al visitante y ganar mercado gracias al 'boca a boca'.
'El turista no puede poner en peligro los escasos días de vacaciones que tiene, quiere tener garantía de llegada y salida y no está dispuesto a esperar horas en el aeropuerto, por lo que no se complica la vida y cambia su destino', afirmó Hurtado.
El consejero apuntó que Andalucía también verá perjudicada su imagen exterior y manifestó que 'lo que más fastidia es que unos cuantos privilegiados pongan en peligro 200.000 empleos'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de junio de 2001