Chaves busca, a juicio de Armario, perjudicar el desarrollo de Arcos de la Frontera porque está gobernado por el Partido Popular. Según Armario, el municipio gaditano está siendo sometido al 'acoso' de las administraciones 'por intereses exclusivamente políticos'. ' pretenden enturbiar y sacar una rentabilidad política clarísima. Esto no se trata más que una campaña contra el alcalde de Arcos, que es del PP, por parte del PSOE', denunció Armario.
El alcalde de Arcos justificó sus acusaciones en los pronunciamientos positivos y la aceptación generalizada que estos proyectos despertaron cuando se presentaron. 'Ni la Junta, ni la Diputación, ni los partidos políticos presentaron alegaciones a la concesión de agua. Sólo se opusieron los ecologistas. Ahora, sin embargo, todo ha cambiado', explicó
MÁS INFORMACIÓN
- La promotora de la mayor térmica andaluza apoya la planificación
- El PSOE pide que Gobierno y Junta planifiquen el futuro de las térmicas
- El 58% de la potencia prevista por centrales de ciclo combinado se concentra en Cádiz
- Ecologistas en Acción recurre la concesión a una térmica en Arcos
- El PSOE denuncia al PP ante el Defensor del Pueblo por amenazas a la plataforma contra las centrales térmicas
Para el alcalde de Arcos, la plataforma ciudadana antitérmicas, que reunió a más de 7.000 personas en la última manifestación convocada en esta localidad, 'no representa a la ciudad'. Asimismo, insinuó que está financiada por el PSOE.
'Autobuses y gente' 'Desde el partido socialista se potencia y otras cosas a la plataforma. Habrá que explicar de dónde sale todo ese desembarco de autobuses y de gente, porque el pueblo de Arcos no se movilizó ese día', sostuvo el alcalde.
Por otra parte, la multinacional norteamericana Enron, promotora de la mayor central de ciclo combinado para Andalucía en Arcos, matizó ayer las declaraciones del gerente de esta compañía en España, Ignacio Soneira, en las que respaldó el jueves la planificación que demanda el presidente andaluz, Manuel Chaves, por la 'excesiva concentración' de proyectos.
En un comunicado de prensa, Enron informa de que 'no es de su competencia el emitir una valoración sobre propuestas de planificación de nuevas instalaciones de generación eléctrica'.
Respecto a la moratoria que ha solicitado Manuel Chaves para 'ordenar y racionar' la instalación de estas plantas, la empresa eléctrica explica que 'existe un número de proyectos que todavía están en un estado incipiente de su desarrollo y que, por tanto, no han recibido las autorizaciones necesarias para continuar, que son competencia exclusiva de la Junta de Andalucía y del Gobierno central, ya que sólo tres proyectos han recibido autorización'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de junio de 2001