Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta pedirá acuerdos con los países que tienen en sus cárceles a 150 andaluces

Las cárceles de países tan alejados de España o tan carentes de normalidad democrática como Pakistán, Turquía, Tailandia o Marruecos albergan a 1.500 presos españoles, de los que 150 son andaluces. La Consejería de Asuntos Sociales, a través de la organización APEX (Asociación para a Ayuda a los Presos Españoles en el Extranjero), ha iniciado una campaña destinada a promover acuerdos bilaterales con estos estados, para que se permita a los presos cumplir sus condenas, o parte de ellas, en España.

El consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, explicó que en muchos de los países donde hay presos andaluces 'no se respetan los derechos fundamentales' y los reclusos 'están en condiciones inaceptables', al margen de que se hayan dado razones 'injustas' para encarcelarlos. El consejero subrayó la situación en Marruecos, donde hay 69 presos andaluces y no existe convenio al respecto con el estado español. 'La mejor cárcel de allí es peor que la peor de España', declaró Pérez Saldaña, quien agregó que este país no ofrece un 'sistema democrático de garantías'.

Tanto los presos en países extranjeros como sus familiares sufren la lejanía, la imposibilidad de realizar visitas, las diferencias de idioma, de cultura o de religión, y las trabas impuestas por los gobiernos. En este sentido, el responsable de Asuntos Sociales denunció que algunos de estos presos no consiguen contactar con sus familiares porque la correspondencia es intervenida y padecen una situación de 'indefensión'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de junio de 2001