Leo unas declaraciones del consejero de Industria de la Generalitat, quien asegura que autorizará la construcción de una central térmica de gas de ciclo combinado a la empresa Enagas, aunque el proceso de concesión de licencia acaba de empezar. Por otro lado, leo en un informe que las centrales de gas de ciclo combinado emiten menos gases a la atmósfera que las térmicas convencionales, pero tienen una eficiencia del 50%. Ello significa que la mitad del combustible original se pierde en forma de calor. Pero resulta que este calor podría reaprovecharse acoplando un sistema de recuperación y dando lugar a una central de cogeneración. Entonces su eficiencia superaría el 90%, reduciéndose también su impacto ambiental.
Sorprende que haya empresas españolas que ya hayan instalado centrales de cogeneración, por ejemplo en México, y en cambio en Cataluña empresas como Enagas, Enron, Endesa y Gas Natural propongan centrales sin cogeneración, por lo que parece con el visto bueno de la Generalitat. ¿Por qué no se prevé la posibilidad de instalar centrales de cogeneración tambien en Cataluña?
Leo en el mismo informe que hay nuevas técnicas de microenergía que contaminan mucho menos que las centrales grandes y abren la puerta a la producción de energía allí donde se necesita, evitando las grandes infraestructuras de distribución y los monumentales apagones que comportan. Me imagino que tampoco se ha previsto esta alternativa.-
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de junio de 2001