Representantes del Ministerio del Interior, de las comunidades autónomas de Andalucía y Madrid y de diversas asociaciones y entidades taurinas y veterinarias acordaron ayer un texto base con el que se pretende modificar la normativa de la suerte de varas, informa Servimedia.
Destaca la creación de un registro de caballos aptos para la realización de la suerte de varas y sistemas para su homologación y control. Entre otras propuestas de cambio resaltan la modificación de la estructura y materiales en la fabricación de las puyas; nuevos materiales y estructura del estribo derecho de los caballos (donde derrota el toro) para mayor seguridad de los picadores y evitar lesiones a las reses; dejar a criterio de los picadores la posibilidad de tapar o no el ojo izquierdo del caballo durante la realización de la suerte de varas.
El acuerdo establece también varias líneas de investigación que se refieren a la posibilidad de que la porción penetrante de la puya sea giratoria; a la modificación del tope de la puya, y a una nueva estructura del peto protector de los caballos, para que sea más flexible.
Todas estas propuestas de cambio supondrían una sustancial modificación de la suerte de varas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de junio de 2001