Simplemente quisiera decirle a Don Jesús Monedero (carta al director Niños soldados del 13 de junio) que la ONU no sólo se ocupa de este problema sino que fue precisamente la que introdujo el tema a debate en la agenda internacional hace ya algunos años.
Su periódico ha dado buena cuenta de ello en numerosas ocasiones haciéndose eco del primer informe elaborado por la entonces ministra mozambiqueña, Graça Machel, ahora esposa de Nelson Mandela, en el que se investigó y denunció el problema de manera exhaustiva. Asimismo el informe pidió encarecidamente a la comunidad internacional que pusiera remedio a esta tragedia. Con este motivo, muchos países ya no reclutan a menores de 18 años en las fuerzas armadas regulares.
El secretario general ha nombrado, después del brillante trabajo de Graça Machel, a un Representante Especial para los Niños en Situación de Conflicto, que ha elaborado otros informes posteriores, de los que su periódico también ha informado oportunamente. Además, ha entrevistado en una ocasión Olara Otunnu, el Representante Especial en cuestión. Finalmente, su periódico también ha reflejado lo que Unicef ha difundido sobre el tema relacionado de la esclavitud infantil.-
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de junio de 2001