Más de 2.000 personas se han sumado en España a la campaña iniciada por Intermón Oxfam, en el marco de la cual los consumidores envían postales a las cadenas de alimentación Caprabo, El Corte Inglés, Mercadona, Continente y Almagro. En estas tarjetas, los consumidores reclaman la posibilidad de comprar productos de precio justo en sus establecimientos.
Desde que una marca de café auspiciada por la organización no gubernamental Intermón Oxfam entró en el mercado español en 1999, sólo las cadenas Bonpreu, Condis y Supeco-Maxor ofrecen este producto en sus instalaciones.
La compañía Coaliment, que dispone de 80 locales en Cataluña, ha empezado este año a vender el café auspiciado por Intermón, según ha informado aquella organización no gubernamental. En estos dos años, se han vendido más de 135.000 paquetes de este producto en España, lo que representa unas 40 toneladas de café en grano vendidas a un precio más alto que el marcado para este producto por la Bolsa de Nueva York.
Este precio permite a los pequeños productores de los países del sur recibir una retribución justa por su trabajo.
Los ciudadanos que quieren participar en la campaña pueden enviar postales a las grandes compañías de alimentación por vía electrónica, a través de la página web de Intermón Oxfam o por correo; las postales pueden obtenerse en las 14 tiendas de comercio justo de esta organización en España.
Los productos de precio justo, cuya distribución y venta está promovida por organizaciones no gubernamentales, tienen como objetivo retribuir a los productores por encima de los precios impuestos por las multinacionales. Se trata, en general, de promover que estos productores puedan percibir una cantidad superior a la impuesta por los mecanismos de intermediación que dominan los sistemas del mercado mundial.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de junio de 2001