Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

La prueba del críquet

Leí con interés el excelente artículo de Fernando Morán sobre las elecciones en el Reino Unido (Una victoria decisiva y una cultura política con grietas, EL PAÍS, 20 de junio), con cuyo razonamiento central estoy de acuerdo.

Sin embargo, tengo que poner en duda la afirmación del autor respecto a la proposición de Norman Tebbit 'de someter a quien quiera ser inglés a la prueba del críquet' (el llamado cricket test). Esta propuesta, que desató una gran polémica hace ya varios años, nunca sugirió la interrogación de extranjeros acerca de las reglas de este deporte, sino algo menos divertido e igualmente perverso.

Los ciudadanos británicos de origen asiático o caribeño suelen animar a las selecciones de críquet de Pakistán e India o de las Antillas, respectivamente, cuando juegan contra otras selecciones, incluida Inglaterra. En una sociedad multicultural, de diversas y mezcladas identidades, esto le parece algo normal y razonable a la mayoría de la gente.

Para Norman Tebbit y la derecha del Partido Conservador, en cambio, este 'conflicto' de identidades es algo inaceptable. Hay que elegir una sola y única identidad: británico, o paquistaní, jamaicano, indio... Así que, en realidad, el famoso cricket test no se refiere a un cuestionario sobre las reglas de juego, sino a una sola pregunta: ¿de qué equipo es usted?-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de junio de 2001