El Juzgado de Instrucción número 17 de Madrid ha citado a la directora general de Seguros, María del Pilar González Frutos, y a dos inspectores de finanzas del Estado de su departamento para que declaren por la querella por presunta prevaricación presentada por los antiguos gestores de la aseguradora Previsión Sanitaria Nacional, Mutua de Seguros y Reaseguros.
Los querellantes Guillermo Sierra (actual presidente de la Organización Médica Colegial), Juan Blázquez y Luis Sánchez-Harguindey acusan a los demandados de haber actuado ilegalmente cuando en mayo de 1997, y en función de cálculos realizados por los funcionaros, dedujeron que la aseguradora había sufrido en 1995 unas pérdidas de 8.761 millones de pesetas. En vista de esta cifra, la directora general de Seguros destituyó al consejo de administración de Previasa.
Los demandantes califican esa conclusión de 'disparatada y manipulada', y aducen que, como acreditó la inspección de seguros, la compañía tenía unos beneficios de 213 millones. Y que la situación de números negros se 'confirma' porque a los pocos meses de tomar posesión el nuevo equipo gestor nombrado por Seguros, las pérdidas desaparecieron sin actuación alguna.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de junio de 2001