A tres días del debate del Estado de la Comunidad, el PP calificó ayer de 'triste' el balance político del Gobierno andaluz y de su presidente, Manuel Chaves, al que acusó de 'inoperante', y denunció que la 'oligarquía socialista' que pretende 'controlar' económica y socialmente la comunidad está 'llegando a su fin'.
En estos términos se expresó la presidenta del PP, Teófila Martínez, quien por primera vez participará en un debate de este tipo. Martínez dijo que expondrá una 'radiografía' de la Andalucía 'real y cotidiana' que, en su opinión, 'nada tiene que ver' con la oficial del Ejecutivo andaluz que quiere 'tapar su inoperancia'.
'Después de algo más de un año de gobierno y de 10 con Chaves como presidente, no hay nada nuevo, ni en el fondo ni en la forma', destacó Martínez, quien dijo que el Gobierno andaluz presenta el elemento 'común de la inactividad, del agotamiento y del incumplimiento' de los compromisos electorales y de los adquiridos por el presidente en el debate de investidura.
La presidenta de los populares pidió a los andaluces que 'no se dejen arrastrar por el conformismo y la autocomplacencia' política de Chaves. Martínez afirmó que la comunidad 'no avanza' ni en lo económico ni en lo social por un Gobierno que se dedica a 'sacar conejos de la chistera sin hacer política sería'.
Junto a estas críticas, recriminó al PSOE andaluz su 'escasez' de propuestas políticas y afirmó que a lo que se dedica es a hacer 'oposición a la oposición' después de 'mantener' durante los cuatro años anteriores su estrategia de confrontación con el Gobierno del PP.
Los populares, comentó, acudirán al debate de la comunidad, que se celebra el jueves y viernes próximos, con una actitud 'positiva' y presentarán 35 propuestas de resolución, las máximas permitidas, centradas en cuatro grandes bloques (administración; convergencia interna; mejora de la calidad de vida y programas sociales; y desarrollo económico).
Por otro lado, Martínez eludió rebatir las críticas que momentos antes le había dirigido el portavoz socialista José Caballos, cuyo 'único trabajo', según dijo, ha sido el de mantener una actitud 'innoble' y poner en marcha la estrategia de su partido de 'linchamiento' contra el PP y su diputado Matías Conde, a raíz de un comentario xenófobo.
'Todo lo que venga de ese señor no tiene la menor validez y la menor credibilidad', aseguró Martínez, quien advirtió a los socialistas de que 'pierden miserablemente' el tiempo si 'todo lo que tiene que decir Manuel Chaves es mandar a su portavoz a desprestigiar mi trabajo y el del PP'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de junio de 2001