El guitarrista Antonio Reina (Cádiz, 1968) acaba de editar su primer disco como solista, tras una dilatada carrera que abarca estilos tan diversos como el pop, el heavy metal o la fusión flamenca. Bach electric es el título de este álbum, grabado en los estudios Kaleta Records de la capital gaditana y editado bajo los auspicios del Colegio de Arquitectos de esta demarcación.
Fundador de bandas como Los Pájaros o T-MIL, Reina ha colaborado en trabajos de El Barrio, Fran Solo y Razón Aquí, así como en varias producciones de Canal Sur Televisión. En su debú en solitario, el músico ha querido trasladar la música de J. S. Bach al lenguaje de la guitarra eléctrica. 'Yo estaba preparando cosas de Bach con la guitarra clásica', explica Reina, 'cuando surgió la idea de adaptar las mismas partituras al ámbito eléctrico, en el que me siento mucho más cómodo'.
Tras probar en directo este repertorio, Antonio Reina se decidió a plasmarlo en una grabación, contando para ello con discretas colaboraciones como las de Diego Magallanes, Felipe El Bonito, Cecilio Cirre y Juan Gómez. 'Quería que fuera un disco bastante desnudo, grabado en directo y con los mínimos arreglos', matiza el autor. Este plantamiento no impide que Bach electric incluya una pieza clásica en clave de bulerías, así como tres composiciones propias de las diez que incluye el disco.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de junio de 2001