Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat abonará al sector bovino 4.260 millones en primas

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat (DARP) anunció ayer que el próximo 30 de junio abonará primas que otorga la Unión Europea por un valor total de 4.262 millones de pesetas a los productores catalanes de vacuno de carne o leche. Estos 4.262 millones de pesetas suponen el 50% del total de la prima por la cría de vacas destinadas a la producción de carne, con una subvención de 1.080 millones y el 60% de la prima por la cría de vacas destinadas a la obtención de leche, con 978 millones.

Un total de 9.735 ganaderos catalanes se beneficiarán de estas primas. El conjunto de primas de la campaña del año 2000 alcanza casi los 7.800 millones de pesetas. También se abonarán las primas correspondientes al sacrificio de bovinos, que ascienden en conjunto a 2.204 millones de pesetas, así como las primas de extensificación.

El año pasado, las estadísticas mostraron que la rentabilidad de las primas que la Unión Europea destinó a la ganadería impulsó un crecimiento de la cabaña de vacuno catalana para la producción de carne de un 102% en seis años. Según los expertos, la rentabilidad de las primas ofrecidas por la Unión Europea llevó a profesionales externos a la ganadería a dedicarse a criar vacuno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de junio de 2001