El pleno del Ayuntamiento de Elche aprobó ayer, con los votos del PSPV y de Esquerra Unida, una moción en la que exige a la Consejería de Sanidad la construcción de un segundo hospital para el Área de salud 19, que comprende las poblaciones de Elche, Crevillente y Santa Pola. El acuerdo también insta al Gobierno de Zaplana a completar la red de asistencia primaria de la ciudad, pendiente del inicio de las obras de cuatro centros de salud y edificar un centro de especialidades.
El Partido Popular se opuso a la moción al considerar que Elche no necesita un nuevo hospital. Los populares opinan que una reconversión del centro existente -que supondría un aumento de 160 camas- y una política de prevención por parte del Ayuntamiento solucionarían el colapso en el Hospital General y en los centros de salud.
Por su parte, el PSPV exhibió diversos documentos -recortes de prensa y el programa electoral del PP en los pasados comicios municipales- en los que los populares se comprometían a construir un segundo hospital. Además, los socialistas presentaron una lista de localidades españolas de población similar a Elche que doblan o incluso triplican el número de camas hospitalarias de la ciudad, actualmente de 438.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de junio de 2001