Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La deuda pública de Japón alcanza la cifra récord de 810 billones de pesetas

La deuda pública de Japón ha crecido en marzo hasta 538,39 billones de yenes (810 billones de pesetas), un 9,2% más que el año anterior y que supone una cifra récord impulsada por las fuertes emisiones de bonos y obligaciones estatales para impulsar el crecimiento de la economía. Un alto funcionario del Ministerio de Finanzas explicó que esa subida se produce también por el plan de medidas para estimular la economía que se aplicó a finales del ejercicio 2000.

Los datos facilitados ayer por el Gobierno japonés indican que el total de bonos en circulación aumentó en marzo hasta 380,66 billones de yenes, frente a los 343,13 billones del mismo mes del año anterior.

Los créditos contraídos por el Estado sumaron 110,09 billones de yenes en comparación con los 105,64 billones del tercer mes de 2000.

El Gobierno del primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, que tomó posesión el pasado mes de abril, ha prometido frenar el alto endeudamiento estatal y ha fijado en 30 billones de yenes (45 billones de pesetas) el límite anual de la emisión de nuevos bonos y obligaciones del Estado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de junio de 2001