Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UE pide a la guerrilla que libere a seis europeos en Colombia

El Parlamento Europeo ha vuelto a mostrar el interés de la UE por el proceso de paz colombiano con el envío de siete eurodiputados al país andino la semana pasada. La delegación comunitaria se entrevistó con los jefes de las dos principales guerrillas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, para pedirles, además del abandono de la vía violenta, la liberación de seis ciudadanos europeos actualmente secuestrados, dos italianos, tres alemanes y la española Ángela María del Castillo, de 23 años, según afirmó el eurodiputado Emilio Menéndez del Valle.

A pesar de la tortuosa trayectoria del proceso de paz, permanentemente salpicado de enfrentamientos, secuestros y actos de terrorismo, los eurodiputados consideran que 'en ambas guerrillas hay voluntad para negociar', declaró Menéndez. Uno de los avances sustanciales del proceso es la liberación de soldados y policías por parte de las FARC; el próximo jueves, otros 302 uniformados regresarán a sus casas, después de que 55 militares recuperasen la libertad recientemente a cambio de la liberación de 11 guerrilleros presos.

Según Menéndez, el papel de la UE en el proceso es una opción diferente de la de EE UU, país que aporta una polémica ayuda militar al Plan Colombia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de junio de 2001