Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una madre sevillana pide a la Junta que le retire la tutela de su hijo drogadicto

Asuntos Sociales rechaza la solicitud por ahora

La Delegación Provincial en Sevilla de la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía manifestó ayer su negativa a hacerse cargo, por ahora, de la tutela de un menor de 15 años drogadicto y supuesto delincuente, cuya madre, Luisa Palomino, solicitó el pasado 8 de mayo que le fuera retirada.

Palomino, viuda y con dos hijas mayores 'que no han dado ni un problema', argumenta en un escrito dirigido a Isaías Pérez Saldaña, consejero de Asuntos Sociales, que su hijo comenzó hace dos meses y medio a consumir drogas (especialmente bazuco, una mezcla de heroína y cocaína) y a cometer robos de coches y en locales comerciales. Tras nueve detenciones del adolescente, su madre pidió a Asuntos Sociales que se haga cargo de la guarda del chico y lo ingrese en un centro de menores, pues ella asegura haber fracasado en todos sus intentos por controlarle.

'No puedo con él', decía ayer Palomino, con los ojos cansados y enrojecidos. 'Nunca le ha gustado estudiar, difícilmente escribe su nombre y apellidos, pero hasta hace tres meses no faltaba a casa ni para dormir ni para comer. Pero cambió de amistades, y ahora me cuentan que lo ven por ahí fumando bazuco, porros y bebiendo alcohol, y cada dos por tres me llama la policía para que vaya a recogerle a comisaría porque lo han pillado robando', cuenta la madre.

'Tiene 15 años, pero aparenta 12. No mide más de metro y medio y no pesa ni 40 kilos. Quiero que le ayuden; a mí ya no me hace caso. Se merece una oportunidad', dice Palomino. Su abogado cree que la Ley del Menor le da 'sensación de impunidad'.

En una nota hecha pública en la tarde de ayer, Asuntos Sociales afirma: 'La tutela de menores sólo puede ser ejercida por la Administración cuando se han agotado todos los recursos de ayuda tendentes a lograr la integración del menor en su entorno social y familiar'. Fuentes de la consejería explicaron que cuando se recibió la solicitud de Palomino se pidió el informe preceptivo a los servicios sociales municipales, con los que se deben coordinar posibles medidas de internamiento del menor en un centro de desintoxicación específico, dado que su principal problema es la adicción a las drogas.

Último recurso

Por la mañana, el consejero de Asuntos Sociales declaró a Efe: 'Lo normal en este caso es que la Junta asuma la guarda del menor'. 'Lo que haremos es llevarlo a un centro de jóvenes conflictivos, a la espera de decisiones judiciales', dijo Saldaña. Estas declaraciones fueron luego matizadas desde su departamento. 'Se han sacado de contexto. El consejero enumeró las diferentes actuaciones posibles, de las que la retirada de la tutela es sólo el último recurso', se afirmó.

Mientras espera una decisión de Asuntos Sociales, Luisa Palomino continuaba ayer sumida en la angustia por la situación que vive su hijo. Desaparecido desde la noche del pasado sábado del domicilio familiar, por el que desde hace más de dos meses sólo pasa una vez a la semana para bañarse, comer algo y dormir unas horas, el adolescente fue visto ayer en Las Vegas, la zona más conflictiva del deprimido barrio de las 3.000 Viviendas y centro del tráfico de drogas en Sevilla.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de junio de 2001