Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE propone una nueva vía de acceso a la Universidad para adultos

La experiencia laboral permitiría entrar en facultades y 'masters'

El sistema propuesto por los socialistas sustituiría al actual acceso para mayores de 25 años. Este procedimiento está ahora dirigido a las personas que no tengan una titulación (como el graduado escolar o en educación secundaria) que no les dé directamente entrada en la Universidad. Deben además superar un examen que les da acceso a una sola carrera.

Sin embargo, con la propuesta socialista, las personas con experiencia laboral acreditada no tendrían estas limitaciones para ingresar en la Universidad y para los que no disponen de esa experiencia se modificaría el actual sistema de ingreso de mayores de 25 años para facilitar, entre otras cosas, la posibilidad de optar a varias carreras.

De esta manera, un profesional que quisiera estudiar una carrera o un master de una determinada área de conocimiento podría acceder directamente si certifica experiencia laboral suficiente en esa área.

La acreditación de la experiencia la realizaría presumiblemente cada universidad de acuerdo con la experiencia que cada candidato pueda demostrar. Los profesionales que quisieran estudiar una carrera no relacionada con su experiencia tendrían que acceder por la vía que sustituya a la de mayores de 25 años. Con esta propuesta del PSOE, que forma parte de su anteproyecto alternativo de Ley de Universidades, los socistas pretenden solucionar dos problemas: el acceso a la formación superior continua, a lo largo de toda la vida, para cualquier persona, y la falta de estudiantes a causa de la caída de la natalidad, que empezará a afectar a muchas universidades españolas dentro de pocos años.

Los alumnos adultos tendrían acceso tanto a la formación reglada universitaria como a los cursos o master que organizasen las universidades 'en el marco de una normativa suficientemente flexible y general', según explicó ayer la portavoz de educación de la ejecutiva socialista, Carmen Chacón.

El 1,5% del PIB

El PSOE hizo pública ayer su propuesta completa de Ley Universitaria, de 31 páginas, de la que adelantó algunos aspectos la pasada semana. En el texto se solicita que se incluyan en el nuevo modelo de financiación autonómica 'las previsiones necesarias para alcanzar en diez años el 1,5% del producto interior bruto de gasto en educación universitaria'.

Los socialistas piden, además, 'un plan nacional para mejorar la calidad de las universidades a través de convenios entre éstas, las comunidades autónomas y el Gobierno', así como 'que se pase en 10 años del 15% de becados actuales a la media de la OCDE, el 40%'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de junio de 2001