El Tribunal de Cuentas ha finalizado el informe que completa la fiscalización de las cuentas de la Expo 92 de Sevilla, y en el que han constatado irregularidades contables y ausencia de control interno en cuestiones concretas relativas a contratación con terceros. El presidente del Tribunal de Cuentas, Ubaldo Nieto dio a conocer el informe ante la comisión mixta Congreso-Senado para las relaciones con el Tribunal de Cuentas, que encargó a este órgano la ampliación de su informe inicial, presentado a finales de 1997, según el cual las pérdidas de la Exposición Universal de Sevilla ascendieron a 11.971 millones de pesetas en 1992 y a 35.258 millones desde la constitución de la Sociedad Estatal.
Tras conocer el informe, el diputado del PP Juan Manuel Albendea concluyó que se ratifican las 'deficiencias e irregularidades' de una gestión respecto a la que resulta difícil encontrar comparaciones en la actuación de la Administración Pública 'con mayor ineficiencia y oscurantismo'.
Por su parte, María Teresa Costa, del PSOE, que quiso hacer hincapié en que la Expo 92 constituyó 'un proyecto de enorme trascendencia para España y su imagen en el mundo'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de junio de 2001