El Consell Executiu de la Generalitat acordó ayer el establecimiento de las 14 fiestas del calendario laboral del año 2002. 12 son comunes para toda Cataluña y dos, de carácter local para cada municipio. Este calendario será: 1 de enero; 29 de marzo, Viernes Santo; 1 de abril, lunes de Pascua; 1 de mayo, Fiesta del Trabajo; 24 de junio, Sant Joan; 15 de agosto, la Virgen de la Asunción; 11 de septiembre, Diada Nacional de Catalunya; 12 de octubre, Virgen del Pilar; 1 de novembre, Todos los Santos; 6 de diciembre, día de la Constitución; 25 de diciembre, Navidad, y 26 de diciembre, San Esteban. El año 2002 el día de Reyes, 6 de enero, coincide con un domingo.
- Gestor Ferroviario. El Consell Executiu aprobó también la creación de un nuevo organismo que tendrá como función construir, mantener y gestionar todas las infraestructuras ferroviarias de la Administración catalana, entre ellas, las relativas a la línea 9 del Metro y las del ferrocarril entre Castelldefels y Sant Boi. La nueva entidad se llamará provisionalmente Infraestructuras Ferroviarias de Cataluña (IFC) y se crea dadas 'las importantes inversiones que llevará a cabo la Generalitat relacionadas con la política de transporte ferroviario', según el conseller en cap, Artur Mas.
- Derechos de inmigrantes. El Gobierno catalán también dio el visto bueno a un decreto para hacer efectiva la legislación estatal sobre los derechos y libertades de los inmigrantes, destinado a conseguir su integración social en Cataluña. Entre estos principios se encuentra el derecho de participación en los asuntos municipales, el derecho de asistencia jurídica gratuita, el derecho a la educación, los derechos en el ámbito laboral, el derecho de acceso a las Administraciones Públicas de Cataluña como personal laboral, el derecho a la asistencia sanitaria pública, el derecho a ayudas en materia de viviendas y el derecho a los servicios sociales
- Teléfono unificado. Asimismo, el Gobierno decidió unificar en el 012 sus teléfonos de atención al ciudadano y extender el 112, de emergencias, a toda Cataluña.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de junio de 2001