José María Aznar reafirmó ayer la validez del proyecto de centro reformista que enfocó en la pasada legislatura y con el que no se siente conformista ni en el presente ni de cara al futuro. El equipo de prensa de La Moncloa cifró en 24 los compromisos cumplidos en este primer año de la segunda legislatura de Aznar; en 5 los acuerdos alcanzados; en 15 los pactos ofrecidos ayer a la oposición, y en 32 los proyectos y reformas legales planteados.
Sobre los compromisos cumplidos este año, Aznar destacó el Pacto para la reforma de la Justicia; el segundo plan de acción contra la violencia doméstica; la reforma de las enseñanzas y las humanidades; la reforma laboral; la revisión de la Ley de Extranjería y la creación de la Delegación del Gobierno sobre Inmigración; el adelanto del equilibrio presupuestario a 2001 y la Ley de Estabilidad; el programa de medidas liberalizadoras y privatizadoras; la aprobación del Plan Hidrológico Nacional y el fin del servicio militar.
Entre los acuerdos ya cerrados, glosó los pactos Antiterrorista y de la Justicia, el de la mejora de la protección social y la creación de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.
Sobre los consensos ofrecidos, valoró la comisión de seguimiento sobre la reforma de la Justicia, el reglamento de la Ley de Extranjería, la nueva financiación autonómica, el Concierto Vasco, la Ley de Cooperación Autonómica, la Ley de Calidad de Educación y las de reforma de la Formación Profesional y de las Universidades.
También convocó a la oposición a modernizar la negociación colectiva; afirmó que fomentará los planes y fondos de pensiones de empresas, prometió para otoño una la Ley de Servicios de Inteligencia y anunció que en pocas semanas se aprobará el Plan Nacional de Regadíos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de junio de 2001