Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:POP

Turbulencias sonoras

En tiempos de sonidos y arreglos musicales idénticos, es difícil comprender cómo hay locos que se atreven a probar otras texturas. Por aquello de que si no hay riesgo, no hay esperanza, es muy de agradecer que seis bichos raros se recluyan en los laboratorios de la experimentación para buscar otros caminos a la música y atreverse a exponerlos al público.

Experimentaclub en directo no hacen canciones con principio y fin, como en el disco que acaban de editar, sino que desde la sencillez y la repetición, disparan sonidos, distorsionan, crean ambientes -a veces agradables, otras casi molestos- leen párrafos sueltos (Ajo, esa especie de Madame Curie que investiga junto a su marido, Colis) de Lovecraff o Paracelso, desconciertan con extrañas proyecciones o atosigan al público, al que ayudan a desentrañar sus emociones íntimas. Puede que ni siquiera pretendan eso. Que sólo quieran, ataviados los seis con esas únicas blancas, pasárselo en grande. ¿Algún día el pop sonará así?. Es de suponer que no.

Experimentaclub

Ajo; Bradley; Justo Bagüeste: Saxo; Javier Colis: Guitarra; Javier Piñango: Sintetizadores; Javier Munárriz: Sintetizadores; DJ Morgana: Theremin. Diseño Proyecciones: Esther Berdión. Teatro Alfil (Madrid), 25 de junio de 2001.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de junio de 2001