Los primeros Sanfermines del siglo XXI costarán al Ayuntamiento de Pamplona 320 millones de pesetas en 158 actos festivos, con doce escenarios diarios para todo tipo de espectáculos. La alcaldesa, Yolanda Barcina, y el concejal delegado de Cultura, Vicente Etayo, presentaron ayer el programa oficial de las próximas fiestas de San Fermín. Aunque las novedades son prácticamente imposibles de encajar en un programa tan apretado que incluye un acto festivo cada hora y media durante más de una semana, el Ayuntamiento ha reforzado la presencia musical en las calles y ha incrementado los espectáculos y entretenimientos destinados a los niños y las familias.
La fiesta seguirá girando alrededor de las calles del centro histórico y será amenizada por 31 bandas y orquestas musicales. En cuanto a espectáculos gratuitos y callejeros, por el escenario del Paseo de Sarasate pasarán, entre otros, la Orquesta Mondragón, la Fundación Tony Manero, Raimundo Amador y Kiko Veneno. En la Plaza de los Fueros estarán Rosendo o Los Piratas, y la plaza de San José, el rincón del jazz, contará con la presencia destacada de Jerry González, Javier Colina y los músicos de la calle 54.
No faltarán espacios para la música vasca y regional, las jotas y las verbenas. Para facilitar la visión de algunos de los hitos festivos más destacables como el chupinazo del día 6 o el Pobre de Mí, se instalará una macropantalla de televisión de 20 x 7 metros en el Paseo de Sarasate que recogerá en directo la retransmisión de los mismos. Se han editado 25.000 programas de fiestas (5.000 de ellos en euskera) con el contenido detallado de cada jornada.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de junio de 2001