Andalucía está en 'un fin de ciclo', con un proyecto socialista 'agotado' tras casi 20 años de gobierno ininterrumpido y con un gabinete 'inactivo' y sin empuje y un presidente sin 'credibilidad'. Este argumento será la base de la intervención de la presidenta del Partido Popular, Teófila Martínez, en su primer debate sobre el Estado de la Comunidad de la sexta Legislatura.
Los populares, especialmente los secretarios generales nacional y andaluz, Javier Arenas y Antonio Sanz, han elevado en varios grados la temperatura ambiente del examen parlamentario, reservando a Martínez un papel secundario en ese guión, que, precisamente, ha alentado los reproches del PSOE acerca de su capacidad de liderazgo.
Prácticamente desde que el PSOE cerró su crisis federal, hace ya 11 meses, el PP ha insistido en estos argumentos a raíz del tiempo dedicado por Manuel Chaves a presidir la gestora federal socialista y de los embrollos creados por los propios dirigentes del PSOE a raíz de varios episodios provocados por ellos mismos (frase xenófoba, cajas de ahorros y enfrentamientos provinciales).
Con estos elementos, unas gotas de supuestos casos de financiación ilegal y la guinda del guirigay de las cajas, el PP ha elaborado una coctelera para servir hoy en el debate de la comunidad. A los populares les importa bien poco que sea el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, el que esté imputado por alzamiento de bienes, porque, según dijo ayer Antonio Sanz 'aquí estamos hablando de Andalucía' y 'hay una mancha de corrupción en el Gobierno'.
'El peor ejercicio'
El secretario general del PP no ahorró críticas contra el presidente de la Junta, Manuel Chaves, de quien dijo 'está ausente de Andalucía'. Opina Sanz que este primer ejercicio de la sexta Legislatura 'es el peor año de la era Chaves' y de 'menos actividad'. Por el contrario, dijo, que su partido es el que 'ha llevado la iniciativa política frente a un Gobierno anestesiado'.
Por su parte, el portavoz de IU, Antonio Romero, también incidirá en 'el caso de corrupción' sobre la venta de las acciones del PSOE en la empresa de comunicación Prensa Sur S.A., aunque comentó que 'no va a ser castratofista'.
El andalucista José Calvo, cuyo grupo sostiene al Gobierno, vaticinó que 'habrá tensión' por asuntos como las cajas de ahorro y afirmó que su intervención no será 'complaciente'.
El diputado del grupo mixto Pedro Pacheco predijo también un debate duro: 'Será una especie de moción de confianza de este incompetente presidente de la Junta que tenemos'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de junio de 2001