El portavoz confederal de Los Verdes de Andalucía, Ángel Ramírez Troyano, dijo ayer que el debate del Estado de la Comunidad debe tratar, entre otros aspectos, asuntos relacionados con la seguridad y la salud, la situación de los acuíferos y la ubicación de instalaciones de energía.
Ramírez Troyano presentó las propuestas de su partido para el debate y pidió que las cuestiones medioambientales no queden solapadas por otros asuntos como las cajas de ahorro, de las que consideró que tendrán un debate excesivo.
El portavoz indicó que la seguridad alimentaria debe centrar el debate y pidió que se haga un estudio epidemiológico sobre los efectos de las prácticas agrícolas e industriales intensivas, ya que parece haber relación entre estas prácticas y la aparición de enfermedades de tiroides, problemas de tumores o cáncer en el Polo Químico de Huelva, el poniente almeriense o la base de Rota (Cádiz).
También defendió que hay que tratar el tema de la nitrificación de acuíferos por abusos de prácticas agrícolas, sobre la que también hay que determinar sus efectos en la salud.
Ramírez Troyano reivindicó que se analice la regeneración energética y abogó por que se haga un plan sobre ubicación de instalaciones energéticas adaptado a las necesidades reales y fomentar la producción de energías renovables como la solar y la eólica.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de junio de 2001