El plan plantea la necesidad de un nuevo cinturón que circunde la ciudad, la creación de más accesos y una serie de ejes urbanos prioritarios. En concreto, carreteras para dar permeabilidad a las nuevas áreas de expansión de la ciudad, como es el caso de Teatinos o el Paseo Marítimo de Poniente. En ambos casos son zonas con importantes problemas de tráfico, que se van a agrandar con el espectacular desarrollo inmobiliario que están sufriendo en los últimos años.
En el caso de la red arterial, son 10 las actuaciones que el Plan Director considera básicas. Se trata de la nueva ronda de circunvalación de la ciudad; la conexión de la ronda oeste con el Paseo Marítimo Antonio Machado; el desdoblamiento de la carretera de Cártama; las segundas fases del Camino de Antequera y el Puerto de la Torre; la variante de Churriana; los accesos norte y sur al aeropuerto; el eje del río Guadalmedina; el tercer carril de la ronda este, en el tramo de Cerrado de Calderón y, finalmente, el eje litoral, un ambicioso proyecto para unir la ronda intermedia con la franja costera hasta los Baños del Carmen, incluyendo la solución a los problemas de tráfico en el Paseo de los Curas.
En muchos casos se trata de actuaciones largamente demandadas, e incluso con estudios informativos o anteproyectos ya realizados. Las actuaciones se tendrán que consensuar con el Ministerio de Fomento y con la Junta. El estudio se complementa con otra docena de actuaciones para mejorar las conexiones de la ciudad con la red arterial, algunas de las cuales están pendientes desde la puesta en marcha de las rondas de circunvalación en 1992.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de junio de 2001