Los pescadores de Dénia podrán disfrutar de vacaciones y percibirán dos pagas extraordinarias cada año. La Federación de Comunicación y Transporte de CC OO dio por cerrado ayer el conflicto que desde enero de 1999 mantienen con la Asociación empresarial de armadores de buques de pesca y arrastre, que se negaba a reconocer el derecho a tener vacaciones y pagas extraordinarias.
'Los armadores, en lugar de negociar, disolvieron la asociación para evitar el juicio, pensando que era una estratagema inteligente', comentó Vicente Alcaraz, delegado de la federación. 'Lo único que han conseguido es retrasar la sentencia y con ello tener una deuda mayor', añadió el sindicalista.
Los pescadores tradicionalmente perciben el salario en función del pescado vendido, una vez sufragados los gastos de la embarcación y de los trabajadores, y en caso de no faenar no tienen ingreso alguno. 'Parece mentira que todavía en el siglo XXI se permitan estos sistemas', dijo Alcaraz. Ahora, el juzgado de lo Social número 5 de Alicante, en sentencia emitida el 12 de junio, declara el derecho de los trabajadores 'al disfrute de 30 días de vacaciones naturales al año, que deberán ser retribuidas con arreglo al promedio de las retribuciones percibidas en el año inmediatamente anterior, así como el derecho a percibir dos pagas extras anuales, siendo el importe el de la cuantía mínima de la base de cotización vigente', recoge la sentencia.
El sindicato CC OO insta a los armadores a mantener una reunión para evitar 'la judicialización de las relaciones laborales y la inminente avalancha de reclamaciones individuales', explicó el delegado sindical.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de junio de 2001