Tras diez años de proyectos y trámites, la Comunidad, la Universidad de Alcalá y el Ayuntamiento de esta localidad han conseguido salvar todos los escollos -el último, problemas en el registro de los terrenos- para la creación del parque científico-tecnológico del campus alcalaíno. El consejero de Economía, Luis Blázquez, anunció ayer que las obras de urbanización de las 37 hectáreas que lo acogerán comenzarán el próximo otoño y tendrán un presupuesto de 3.500 millones de pesetas. El plazo de ejecución es de 18 meses. Ya hay solicitudes de empresas, aunque aún no se han fijado los requisitos.
El parque tiene como objetivo, además del desarrollo económico de la zona, estrechar los lazos entre la investigación privada y la pública que se acomete en el ámbito universitario. Contará con un vivero para empresas de nueva creación, el cual estará gestionado por una sociedad anónima constituida por el Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade), que ha ofrecido al Ayuntamiento complutense y a CEIM-CEOE que se hagan con el 30% de las acciones. El 40% de los miembros del consejo procederá de la universidad.
Madrid ya cuenta con otro parque científico-tecnológico, en Tres Cantos, y tiene en proyecto otros dos adscritos a universidades públicas, en Leganés y en Móstoles.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de junio de 2001