Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los homosexuales reivindican una ley vasca de uniones estables

Diversos colectivos han convocado manifestaciones esta tarde a las ocho en las tres capitales vascas para conmemorar el Día Internacional de la Liberación de Lesbianas, Gays y Transexuales y reclamar el reconocimiento de uniones estables entre personas del mismo sexo.

La asociación Gehitu anunció ayer que dirigentes de IU, Batasuna, el PSE, ELA y UGT respaldan un manifiesto que reclama al Gobierno y al Parlamento vascos la aprobación de una ley autonómica que reconozca a las parejas del mismo sexo unos derechos mínimos. Este colectivo ha iniciado una recogida de firmas, que presentará al Ejecutivo. El Parlamento navarro aprobó hace un año la equiparación legal de las parejas de hecho sin distinción por su orientación sexual. Cincuenta diputados del PP han recurrido varios artículos, incluido el que reconoce el derecho a adoptar niños, al Constitucional.

Ehgam ha concedido la Alpargata de Trapo al Parlamento vasco por haber sido 'incapaz de legislar contra la discriminación de gays y lesbianas'. El premio Triángulo de Oro se conocerá hoy en una fiesta en el Kafe Antzokia de Bilbao (22.00). Otras ciudades acogerán fiestas similares y San Sebastián presenta un ciclo de cine gay hasta el sábado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de junio de 2001