Hotsak, el subsello creado por la discográfica guipuzcoana Gaztelupeko Hotsak para dar salida a 'autoproducciones, maquetas concretas y rarezas cotidianas', acaba de ampliar su catálogo con la edición de nuevas canciones a cargo de Arakajun y Batzuk. Así, estas dos formaciones se convierten en las últimas apuestas de la compañía que acaparó las tres nominaciones a la Mejor Canción en Euskera en la última edición de los Premios de la Música.
Arakajun es un septeto de Zarautz que se comporta prácticamente como un grupo de rock and roll, aunque se sirve de ritmos pantanosos y fronterizos (estadounidenses), como el zydeco y el cajun, para trufar de ritmos bailables sus actuaciones en directo y Festa, una segunda grabación en la que han colaborado el trikitilari Joseba Tapia y Naco Goñi.
Éste último contribuye con el sonido de su armónica a dinamizar el nuevo disco de un conjunto que tampoco elude el rhythm and blues, incluye antiguos componentes de Kiowak y O.K. Corral y cuenta en su instrumentación con acordeón, violín, saxofón y tabla de lavar.
Por su parte, Batzuk es un trío de la también localidad guipuzcoana de Tolosa, en activo desde 1998, que en su primera entrega discográfica ofrece sólo seis canciones, un cuarto de hora de pop rock que incluye algún leve tono siniestro. El editor prefiere hablar de 'canciones directas y oscuras' y sitúa el repertorio 'alrededor del punk'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de junio de 2001