Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fernando León retrata a los caminantes de la marcha zapatista

Plural y Pentagrama producen el documental

Tras el éxito de Barrio y antes de emprender una nueva aventura cinematográfica, Los lunes al sol, Fernando León se embarcó en el seguimiento de la marcha zapatista en México para reflejarla en un documental de una hora. Siempre implicado en causas sociales, el director retrata en Caminantes a los hombres y mujeres que reclaman los derechos de los indígenas.

El realizador estuvo en México durante la primera quincena de marzo para asistir a la marcha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional desde San Cristóbal de las Casas hasta la capital y observar cómo reaccionaban los mexicanos ante los indígenas zapatistas.León esperó a la marcha en Nurío, un pequeño pueblo en la meseta. 'Así el espectador ve la esperanza, el entusiasmo ante los zapatistas de toda la comunidad, del maestro del pueblo preparando el discurso de bienvenida, del vocero, que es un pregonero con megáfono', cuenta León. Después, el equipo se sumó al recorrido hasta México DF para entrevistar al subcomandante Marcos. 'Es un cerebro privilegiado. Me contó cómo su mensaje está subordinado a los problemas y a la idiosincrasia de los indígenas', confiesa el director.

Por ahora, León no piensa hacer más documentales, tras La espalda del mundo y Caminantes: 'Necesito que el tema me interese muchísimo. Y en estos dos me involucré por cuestiones personales'

El Festival de Cine Latino de Nueva York ha mostrado interés por exhibir Caminantes, cuya producción han llevado a cabo Plural Entertainment y Pentagrama Films. Parte de los beneficios de su venta se destinarán a las fundaciones de las comunidades indígenas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de junio de 2001